Emprendedores
Definición del Target en el Social Media
Cuando nos sentamos a diseñar nuestra estrategia de Social Media, hay un punto fundamental sobre el cual se sustenta la misma, que muchas veces, por obvio, no se trabaja con todo el detalle que se debería.
Se trata de la definición de nuestro target. Es importante generar un perfil o perfiles de nuestros clientes ideales lo más precisos posible para poder cruzar esta información con las características y herramientas que nos ofrecen cada una de las Redes Sociales y las comunidades virtuales. Así haremos que nuestro mensaje llegue mucho más efectivamente, allí donde queremos.
Como ya sabemos, mantener una buena imagen de nuestra marca o empresa en Internet es un factor crítico. Hoy por hoy, cuando lo primero que hace cualquier usuario es buscar información en la Red, no basta con estar, hay que estar bien, al máximo, activos, atractivos, interactivos y humanos. Pero, no es fácil, porque lo que para unos resulta muy interesante para otros, aun cuando pueda tratarse del mismo servicio o producto presentado de otra manera, no lo resulta tanto.
Hay que prepararse en el Social Media para dar lo que el cliente busca, pero para saber lo que busca necesitamos conocer primero quién es, cómo es, qué le gusta, con quién y dónde vive nuestro cliente potencial. Esto parece algo obvio , pero en realidad muy pocas veces se utiliza para obtener todas las ventajas.
La mayoría de marcas simplemente lanzan campañas para aumentar sus seguidores, sean quienes sean, sin entender que esto no trae ningún beneficio, que la segmentación del público es la base de las Redes Sociales.
Por eso es indispensable reflexionar para saber exactamente cómo definir a nuestros usuarios. Manteniendo algunos de estos importantes criterios en mente a la hora de orientar las audiencias, podremos construir perfiles concretos y definidos que serán de mucha utilidad y aportarán valor para la elaboración de nuestros contenidos y campañas:
Criterios para la Definición del Target en el Social Media
Edad:
Personas de diferentes edades tienen diferentes prioridades, necesidades y por supuesto intereses. Además lo más probable es que nuestro cliente ideal esté en un rango de edad específico que puede ser determinado en la generación de campañas y estrategias.
También podría ser que nuestra marca estuviera interesada en entrar en un mercado definido por una edad en la que aún no participa. Esta es la gran ventaja que nos ofrece el Social Media, anuncios y contenidos super bien dirigidos si aplicamos los criterios correctos.
Género:
Los hombres y las mujeres no estamos interesados en las mismas actividades, lugares, productos y ni siquiera en el mismo tipo de Redes Sociales todo el tiempo. Para que una estrategia tenga el mayor éxito debemos hacer contenidos exclusivos para cada género, de esta manera los insights y el engagemente serán mucho más acertados.
Educación:
Este criterio de segmentación nos da ideas sobre los diversos formatos para nuestros contenidos. También, que en muchas ocasiones podemos adaptar nuestro mensaje a tonos diferentes dependiendo a quien vaya dirigido. Recordemos que la publicidad es fácil: gusta o no gusta. Al PhD podemos ofrecer una presentación en Slideshare, al Universitario un video en youtube, por ejemplo.
Situación Sentimental:
Cuando se forma una familia las prioridades de los individuos cambian, por lo que comenzamos a tener otras necesidades y a consumir otros productos y servicios, complementarios o diferentes a aquellos que usabamos cuando estabamos solteros. De hecho existen productos casi exclusivos para cada uno de estos mundos.
Intereses:
La posibilidad seleccionar los usuarios que verán nuestros anuncios o contenidos por la definición de sus intereses es extremadamente valioso. Se pueden diseñar campañas y contenidos relacionados directamente a estos intereses demostrados para lograr un mayor engagement.
Descripción del trabajo / Título
A menudo, no sabemos si las personas que ven nuestros anuncios son quienes toman las decisiones en sus respectivas empresas y esto es una característica que Linkedin sí nos permite.
Una buena táctica para llegar a esos que queremos llegar es visitar los grupos de páginas corporativas y revisar las antigüedades de los cargos y empleados y dirigir nuestras campañas y contenidos hacía allí.
Esto hace que sea mucho más fácil llegar a tener influencia en los tomadores de decisiones y conseguir que el mensaje llegue a las personas adecuadas.
Ubicación:
Por ejemplo, si vendemos lanchas o barcos, podemos apuntar a los habitantes de las islas del Caribe o la Costa Brava, dependiendo de la ubicación y las capacidades de nuestro negocio.
Éste es un grupo demográfico que también parece obvio , pero los editores no lo están utilizando de la manera más eficaz.
Las personas que viven en diferentes lugares ( incluso en diferentes regiones de un mismo país ) tienen diferentes intereses y necesidades, no creo que sea tan asertivo dirigir los anuncios de Social Media de nuestra fábrica de barcoa a un país sin costas.
Similitudes:
Una de las características más valiosas de Twitter y Facebook, es que nos permite seleccionar cómo público objetivo de nuestras campañas a usuarios que siguen a marcas similares a la nuestra en la red.
Cuando a alguien le gusta otra marca en el mismo sector, tenemos muchas más probabilidades de que estén interesados en nuestra marca. Al dirigir los anuncios y mensajes patrocinados a estos usuarios podemos ver como clics y las conversiones aumentan rápidamente.
Industria:
Tanto si estás trabajando en una estrategia B2B como B2C el criterio de la industria resulta interesante, pues te permite por un lado apuntar a intereses y por el otro crear influencia.
Entablar una relación de cooperación y conversaciones con nuestros iguales nos posicionará delante de sus usuarios y según los contenidos y campañas que ofrezcamos, podremos atraer a esos clientes potenciales, que ya sabemos están interesados en nuestra industria o sector.
Factores Psicológicos:
Este es otro criterio importante que debe ser tomado en cuenta para determinar el desarrollo exitoso de nuestra estrategia. Observar y conocer las necesidades psicológicas ( tal y como explica María Eugenia Vicenti en Factores psicológicos del consumidor) de las diferentes clases de individuos que conforman nuestro target nos permitirá conformar comunidades completas que contengan los diversosa roles jerárquicos (líderes, colaboradores, influenciadores y pasivos) para que nuestro mensaje fluya y crezca en el Social Media.
Inspiración: Reaching the Right Audience by Corey Padveen
Comments are closed